fbpx

Las Tandas ¿son Buenas o Malas?

Las Tandas ¿son Buenas o Malas?

Las tandas son uno de los modelos de ahorro más populares en México, sin embargo, no son uno de los mejores. Conoce cuáles son las desventajas de ahorrar a través de tandas.

Protege tus ahorros
Según la CONDUSEF el 31% de los mexicanos utiliza las tandas como el principal medio de ahorro. Las tandas son tan populares principalmente por ser un método sencillo en el que no intervienen instituciones, no hay requisitos ni trámites y tampoco se pagan cuotas ni comisiones.

En una tanda hay un organizador o administrador que es quien invita a los participantes, establece el monto del ahorro y la periodicidad con la que se harán las aportaciones. Entre los participantes se rifan números de turno que son los que determinan en qué orden recibirá cada uno la cantidad recabada en cada periodo.

A pesar de que parecen ser un método de ahorro muy útil, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros no considera las tandas como un método de ahorro recomendable, te contamos por qué:

¿Por qué las tandas no son recomendables?
Para empezar las tandas no generan rendimientos, aunque estarás ahorrando tu dinero no crecerá, es como guardar tu dinero en casa.
Tu ahorro pierde valor con el tiempo, especialmente si te tocó uno de los últimos turnos. Con el aumento de la inflación y el alza de precios el monto que recibe una persona en el mes 10 vale menos que lo que recibió la persona del mes 1.

Como no es un modelo de ahorro formal no se cuentan con garantías ni respaldo legal en caso de que algo no salga de acuerdo a lo previsto.
Los participantes pueden salirse antes de tiempo, dejando a quienes aún no reciben su parte con un monto incompleto y pérdidas. O hasta el organizador podría desaparecer con el dinero.

Mejor solicita un crédito con nosotros

Si tienes la intención de ahorrar, lo más recomendable es que te acerques a una institución financiera que te ofrezca opciones, no sólo para guardar tus ahorros, sino también para hacerlos crecer de forma segura.

Related Posts

Write a comment