El nombre de la Cooperativa se debe al día de su fundación un 9 de Agosto en el año de 1964.

Nuestros servicios de ahorro y crédito se iniciaron en la Ciudad de Salamanca, Guanajuato, Méx. Bajo la promoción del Padre Rafael Campuzano Cardona y 14 socios fundadores, quienes a lo largo de los años con trabajo y esfuerzo lograron iniciar los beneficios del crédito cooperativo y las ventajas del ahorro hasta consolidar más de 5 décadas.

Somos una organización Cooperativa, que promueve la superación económica de nuestros asociados y su patrimonio familiar, mediante la cultura del ahorro y el otorgamiento de préstamos, con base en la ayuda mutua.

 

Consolidarnos como una organización cooperativa de ahorro y préstamo que a través de la innovación y el mejoramiento de sus servicios, ofrezca las mejores tasas de interés al préstamo y que, en coordinación con sus directivos y empleados, impulsen la superación económica de sus asociados y el fomento de la doctrina cooperativa.

Armonía

Humildad

Equidad

Responsabilidad

Actitud de Servicio

Resultados

Honestidad

 

Super Pepe:

Buscamos un personaje icónico con el cual los niños se sientan identificados y que mejor que usar un cerdito el cual también simboliza a través de las alcancías el símbolo de ahorro, se presentan de una manera divertida las 2 cosas que más gustan a los niños 1 animalito (puerquito) y un super héroe (disfraz con capa y máscara) Con un  cuerpo estilizado vestido como lo haría cualquier niño con su playera de la caja popular y un short color azul.

Siempre llevando consigo una  moneda símbolo del ahorro que realiza y fomentando en los niños esta cultura.

Orientándolos mediante tips y haciendo presencia en diversos eventos para generar una empatía y pertenencia hacia la marca.

Video Institucional

Pbro. Rafael Campuzano Cardona (1928- 1982)

1928
Nace el Fundador Rafael Campuzano Cardona
El 19 de Diciembre de 1928 en la Ciudad de Morelia, Michoacán, nace el Fundador de la Caja Popular 9 de Agosto, quien logro reunir entre vecinos y feligreses a los primeros socios de la cooperativa, fue muy reconocida su ardua labor por el interés y apoyo hacia los que menos tienen desde su llegada al templo de San Antonio en la Ciudad de Salamanca , Gto, en el año de 1958, es recordado además por toda la gente por sus obras de altruismo y su gran carisma, participó en varios movimientos en pro de la comunidad a través de los grupos de la Iglesia, A la edad de 33 años el padre Rafael Campuzano adquirió un padecimiento gástrico y se le complicó, siendo necesario intervenirlo quirúrgicamente en febrero de 1977, después habría de adquirir el mal de Hopkins y más tarde el de Parkinson, derivado de todos estos males el 22 de junio de 1982 a las 8:30 am. Falleció a causa de un paro cardíaco respiratorio".
1964
Fundación
El 9 de Agosto de 1964, se funda la Caja Popular en la Ciudad de Salamanca, Gto. Gracias a la Obra del Padre Rafael Campuzano y el Sr. Alberto Baeza Regalado, iniciando con tan sólo 14 Socios, desde su inicio fue concebida como una sociedad cooperativa dedicada a elevar el nivel de vida de sus socios a través de préstamos y servicios financieros. En el mes de Octubre se otorga el primer préstamo al Socio #4 el Sr. Alberto Celaya Rosales, por un monto de $200 pesos.
1965
Afiliación a la CMCP
La Cooperativa se afilia de manera formal a la CMCP y a la Federación Estatal.
1974
Nuestra Primera Oficina
A principios de los 70´s se crea la primera oficina formal de la Cooperativa ubicado en la calle de Juárez #205 en la zona centro de Salamanca, Gto., Puesto que en sus inicios se comenzó a laborar en las instalaciones del Templo de San Antonio, en este mismo año se alcanzó la cifra de los primeros 1,000 socios.
1978
Nuestra Primera Sucursal
Se Instala una Sucursal con la finalidad de atender a las amas de casa que acuden a la zona del mercado, iniciando así con la primera de muchas sucursales con las que ahora cuenta la Caja 9 de Agosto.
1982
Se construyen las Oficinas Corporativas
El 9 de Agosto de este año se colocó la primera piedra de lo que ahora son las Oficinas Corporativas de la Cooperativa ubicadas en la Calle de Juárez #408, ubicada en el centro de la Ciudad de Salamanca, Gto.
1997
Imagen Propia
Después de la desaparición de los organismos cooperativos CMCP y GUAMICH se opta por tener una imagen propia de la Cooperativa con un Logotipo y eslogan distintivos marcando una nueva etapa en el crecimiento de la Institución.
2014
Autorización por parte de la CNBV
El día 3 de Abril de este año, se obtiene la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para continuar ofreciendo los servicios de Ahorro y Préstamo.En ese mismo año, en el mes de agosto cumplimos nuestros primeros 50 Años continuos sirviendo a nuestros socios mediante préstamos y servicios financieros.